¿Puede Mi Hijo(a) Cualificar Para Los Beneficios de Seguro Social por Incapacidad con ADD, ADHD, u ODD?

  • OBTENGA SU CONSULTA GRATUITA

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Servicio de Clientes En Fayetteville y todos NW Arkansas

  • OBTENGA SU CONSULTA GRATUITA

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Cuidar de un hijo(a) es una de las experiencias humanas más enriquecedoras. Sin embargo, criar a un hijo(a) toma una cantidad considerable de tiempo, atención, y devoción. Cuando su hijo(a) padece de una condición mental severa o impedimento físico, el compromiso es aún mayor. Sin embargo, una reclamación de Seguro Social por incapacidad puede ser el primer paso en el aseguramiento de los fondos necesarios para el sustento de su hijo(a). El Seguro Social puede proveer asistencia en efectivo a cuidadores de niños con Desorden de Déficit de Atención Hiperactiva (ADHD), Desorden Desafiante Oposicional (ODD), Desorden de Déficit de Atención (ADDD), y otros impedimentos serios.

¿Cómo La Administración de Seguro Social Revisa Mi Aplicación?

En el caso de los menores, la Administración del Seguro Social (SSA) revisa las aplicaciones a través de un proceso de tres pasos. Primero, la administración verifica si el niño(a) incurre en una actividad de ganancia sustancial (SGA) como un empleo. Si el niño(a) trabaja, la reclamación es denegada. Una incapacidad severa crea limitaciones significativas en las cosas que él o ella puede realizar. La SSA entonces verifica si la condición severa cualifica o se asemeja a aquellas incluidas en el listado de condiciones provisto por la SSA. Las condiciones mentales incluidas en el listado de la SSA de impedimentos de menores son:

  • Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Desórdenes de la personalidad
  • Desórdenes de ansiedad
  • Incapacidades intelectuales
  • Desórdenes de dependencia psicoactiva
  • Esquizofrenia
  • Desórdenes del estado de ánimo

Aunque el ADHD es una condición enumerada, muchos otros desórdenes de desarrollo y comportamiento no lo están. La administración puede determinar si el impedimento es funcionalmente equivalente al analizar seis (6) dominios. Estos dominios son:

  • Adquirir y utilizar información: Que tan bien puede el niño(a) aprender y aplicar nuevos conceptos e ideas.
  • Prestar atención y completar una tarea: Esta área mide qué tan bien puede el menor mantener el enfoque y completar una tarea.
  • Interactuar y relacionarse con otros: Esta área mira muchas de las habilidades sociales y habilidades para socializar con sus pares y adultos.
  • Cuidado personal: ¿Puede el niño(a) mantener su área personal en orden? ¿Toma cuidado de sus posesiones? ¿Tiene buenos hábitos de aseo personal?
  • Moverse y manipular objetos: ¿Se encuentra orientado en su entorno? Esta área mira las habilidades motoras finas del menor.
  • Bienestar físico y salud: Este dominio mira a la salud comprehensiva incluyendo si las terapias o medicamentos están teniendo un impacto positivo.

La administración busca determinar si existen déficits marcados o extremos en uno o más de estos dominios.

¿Qué Tipo de Evidencia es Considerada?

Para un menor, la Administración del Seguro Social generalmente considera los expedientes médicos y educativos pero pueden considerarse otras fuentes de evidencia creíbles relacionadas al impedimento del menor. Para los expedientes médicos, estos pueden incluir diagnósticos hechos por médicos, psiquiatras, pruebas médicas estandarizadas, expedientes de hospital, y expedientes de prescripciones. Los expedientes educativos incluyen historial disciplinario, notas, y observaciones de especialistas del desarrollo. Los expedientes de cuidado del menor pueden consultarse para buscar signos de estos serios impedimentos.

¿Se Requiere Una Receta Médica Para Una Determinación Favorable de Incapacidad por ADHD?

Desde un punto de vista legal estricto, no importa si su hijo(a) está tomando medicamentos como Adderall, Ritalin, o Vyvanse porque el listado para ADHD no lo requiere. Pero en realidad la determinación de incapacidad no siempre se adhiere al estándar. El examinador de reclamaciones o juez administrativo (ALJ) puede concluir que la condición de ADHD no fue lo suficientemente severa para justificar medicamento. De manera alternativa él o ella podría concluir que la condición está controlada y por lo tanto el medicamento no ha sido recetado. Las reclamaciones de incapacidad pueden ser denegadas aún en instancias en donde el medicamento es recetado si el ALJ determina que la condición ha mejorado lo suficiente.

Aunque es posible cualificar para los beneficios del Seguro Social con una condición de ADHD, el proceso es extremadamente complejo y repleto de muchas trampas legales. Debido a que las incapacidades mentales son difíciles de probar, puede ser necesario realizar una o más apelaciones. Un experimentado abogado de Seguro Social por incapacidad puede eliminar sus dudas mientras mejora las oportunidades de una determinación favorable de su reclamación. Para una consulta confidencial, contacte a Ken Kieklak, Abogado en Derecho llamando al 479-251-7767 o contáctenos en línea.

Artículos Populares